Los analistas de JP Morgan vaticinan un escenario en el que el precio del petróleo podría dispararse a este precio por barril, casi el cuádruple de lo que marca estos días el Brent.

Los precios mundiales del petróleo podrían llegar hasta los “estratosféricos” u$s380 dólares por barril, advierten desde JP Morgan en declaraciones recogidas este sábado por Bloomberg, según Ámbito.

Esto sucedería en un escenario donde las sanciones de EEUU y Europa en contra de Rusia por la guerra en Ucrania llevarían a imponer más recortes de producción de crudo. Esta posibilidad se plantea a raíz de las decisiones tomadas por el G7, donde participa Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Para JP Morgan adviertió este sábado que precios por barril que podrían cuadruplicar las cifras actuales. El G7 busca limitar el precio del petróleo ruso pero, ante esto, Putin podría decidir no vender. A partir de ahí, a menos oferta, el petróleo en circulación se encarece.

El JP Morgan sostiene que Moscú puede permitir al país reducir sin muchos problemas la producción diaria de crudo en 5 millones de barriles. Esto no afectaría demasiado a la economía rusa, pero no se puede decir lo mismo del resto de economías del mundo.

Los expertos sostienen que un recorte de 3 millones de barriles en el suministro diario llevaría los precios del crudo de referencia en Londres a u$s190, mientras que el peor escenario de 5 millones podría significar un crudo desorbitado a u$s380.

Qué efecto dominó podría generar la disparada del crudo: auemento en el precio de los combustibles y en el precio del transporte, productos petroquímicos como insecticidas, detergentes, plásticos, pinturas, envases diversos y fibras textiles, y algunos productos especiales como ciertos lubricantes, aceite para coches y asfalto.