El alerta en Vaca Muerta por la seguridad en los yacimientos.

El gremio petrolero al mando de Guillermo Pereyra convocó a inspecciones en todas las áreas donde preste servicios PECOM y un paro sin afectación de la producción en Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol, tras el accidente que se cobró dos nuevas víctimas en la industria hidrocarburífera.

Los ocho accidentes fatales que se registraron en la Cuenca Neuquina en los últimos quince meses dejan al desnudo las fallas de seguridad en una de las principales industrias de la Patagonia. El diario Río Negro publicó la opinión de especialistas en seguridad que coinciden en que el incremento de víctimas en Vaca Muerta está vinculado a la mayor demanda laboral que provoca una oferta de trabajadores que vienen por fuera de la industria y a que las empresas “no los capacitan lo suficiente”.

Si bien es cierto que las empresas operadoras dedican gran cantidad de recursos para alcanzar normas internacionales de calidad y seguridad, las estadísticas muestran que la mayoría de los accidentes ocurren con operarios de las empresas contratistas.

“Conjuntamente con energía hemos estado en lugar haciendo las inspecciones”, aseguró Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo, sobre lo ocurrido en Fortín de Piedra.

“La raíz de los accidentes mortales es la falta de información. No capacitar a los trabajadores en los peligros y riesgos a los que están expuestos y en los aspectos técnicos de su trabajo. Esto es responsabilidad pura y exclusiva de las compañías”, apuntó Pablo Mortada, licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo y Técnico Universitario en Saneamiento Ambiental.

El especialista, que es docente universitario y trabaja en una consultora, mencionó que hay tres aspectos que hicieron que se engrosará la lista de muertes en la industria de petróleo y gas:

  • El crecimiento de la demanda de trabajadores petroleros que originó que “la oferta de trabajadores no sea muchas veces la que espera el mercado, hay una falta de mano de obra preparada para cubrir esa demanda y se contrata personas que vienen de otra actividad”
  • Dijo que el trabajador más antiguo está más acostumbrado a los peligros y a los riesgos de la actividad, pero se van jubilando y se reemplaza por trabajadores más jóvenes sin experiencia ni capacitación. “El viejo petrolero era mucho más cuidadoso y hay muchos factores de distracción en los más jóvenes, que hace que se pierda foco sobre la tarea que se está haciendo”
  • Otra de las razones estaría en la polémica adenda que modificó el esquema de trabajo: “Se relaciona con una flexibilización laboral. Hay multitareas, le modifica el cronograma de descansos, y hay un excedente de horas trabajadas que hace que se distraiga y esté cansado y eso son factores contribuyentes para que se dé un accidente”.

El especialista sostuvo que los hechos se repiten además porque “las investigaciones de los accidentes no llegan a la causa de raíz porque es más fácil decir para las compañías que el trabajador se distrajo por ejemplo que decir que pasó porque no se les dijo los peligros o riesgos o cómo tenía que trabajar”.

Criticó que las empresas cuando ocurren accidentes “tratan de esconderlo y no lo difunden por miedo de la represalia social”. “Nunca una causa humana como exceso de confianza o distracciones es una causal sino en todo caso el origen es la falta de capacitación, la falta de procedimiento, la falta de instrucción en seguridad y la falta de programas en entrenamiento y seguridad”, opinó.

Para Pablo Mortada el panorama se revierte “con investigaciones reales y adecuadas de los accidentes y encontrando las causas y difundiéndolas para evitar su repetición”.

Además, brindando a cada operario un entrenamiento y capacitación en seguridad y en el aspecto técnico de la tarea que se haga, identificar los peligros y riesgos a los que se está expuesto, y dar elementos para que sepa cómo comportarse en su actividad cotidiana desde el uso del cinturón de seguridad hasta la manera en que tienen que caminar en una planta.

La lista de las víctimas fatales

1 – César Poo (46) 14/02/18
Murió en el área Agua Salada, por politraumatismos de tóraxe en la perforación de un pozo de la firma Tecpetrol. Era parte del equipo de la empresa contratista ENSIGN.

2 – Julio César Sánchez (37) 22/06/18
Aplastado por una piedra cuando hacía trabajos en El Mangrullo,que opera Pampa Energía. Empleado de la firma UGA.

3 – Daniel Torres (26) 24/07/18
Era empleado de Omega. Sufrió severas quemaduras en el incendio de un yacimiento que pertenece a YPF, en Añelo.

4 – Miguel.A. C. Fernández (35) 17/08/18
Trabajaba para Nabors en El Chañar. Murió cuando se cayó sobre su cabeza una pesada herramienta mientras la reparaba.

5 – Mauricio Segura (35) 01/11/18
Trabajaba para la empresa Venver en un pozo operado por YPF en Plaza Huincul. Murió luego que una válvula impactará en su cabeza.

6 – Ariel M. Sajama (41) 18/03/19
Trabajaba en el yacimiento Aguada del Chivato,operado por Medanito. Era empleado de Clear. La autopsia reveló que sufrió un aplastamiento.

7 – Cristian Baeza (34) 05/05/19
Falleció al caer en una pileta de purga en Fortín de Piedra. Murió por asfixia anóxica por sumersión en hidrocarburos.

8 – Mauro Zappia (24) 05/05/19
Murió por intoxicación con hidrocarburos por inhalación. Fue en una pileta de purga en Fortín de Piedra. Era operario de Pecom.