La marea negra se originó en una planta de energía dentro de una de las refinerías de petróleo de Siria tras una grieta en un tanque de 20.000 toneladas de combustible.

Las autoridades turcochipriotas se encuentran en alerta por una gran marea negra atribuida a un derrame en una planta de energía dentro de una refinería de petróleo de Siria que se aproxima a las costas de Chipre y podría causar estragos ambientales.

El Departamento de Investigación Marina y Pesquera de la isla mediterránea dijo que las imágenes satelitales indican que el derrame de petróleo podría afectar a las costas de Apostolos Andreas Cape, en la península de Karpas, al norte de Chipre, hogar de numerosas especies endémicas y protegidas.

Los funcionarios ambientales en el norte de la isla, ocupado por Turquía y reconocido internacionalmente solo por Ankara, informaron que el derrame proviene de una grieta en un tanque de 20.000 toneladas de combustible en la Estación Térmica de Baniyas, según la agencia de noticias estatal siria SANA.

El servicio de imágenes satelitales del Centro Centinela capturaron a la mancha negra -que parece cubrir 1000 kilómetros cuadrados a solo 36 kilómetros al este de las costas de Chipre.

Según fuentes de la Agencia de Noticias de Chipre (CNA), el negociador grecochipriota Andreas Mavroyiannis se puso en contacto con la parte turcochipriota inmediatamente después de que se informara al Gobierno sobre el desastre.

El vicepresidente turco Fuat Oktay anunció ayer que enviará dos barcos de ayuda para recoger el derrame, mientras que el gobierno de Chipre, miembro de la Unión Europea, solicitó un barco de recuperación de petróleo a la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

“Completo desastre”

Es un completo desastre para el ecosistema marítimo”, dijo el jefe de la cámara de ingenieros ambientales del norte, Cemaliye Özverel Ekinci, a la agencia de noticias local TAK.

“Este problema no es solo un problema que concierne al norte de Chipe”, agregó el funcionario. “Deberíamos actuar junto con el sur”.

Ayer, el copresidente grecochipriota del Comité Técnico Bicomunal de Medio Ambiente, Michalis Loizides, señaló que la marea negra parecía estar alejándose de las costas orientales de la isla. Sin embargo, advirtió a la CNA que estaba esperando recibir más información de la parte turcochipriota sobre el volumen y el tipo de sustancia del que se trata.

Chipre está dividido desde 1974. El gobierno del norte de la isla, ocupado por Turquía, depende casi exclusivamente de la ayuda financiera de Ankara.

La gente no necesitaba esto, ya es difícil ganarse la vida aquí y esto ciertamente afectó la vida de muchas familias y les hizo perder sus ingresos”, dijo un residente en las costas sirias de Baniyas en conversación conCNN.

“El gobierno solo envió equipos con esponjas y mangueras de agua, no tienen la capacidad para lidiar con esto… no se puede limpiar el mar con esponjas”, agregó el hombre, que habló en condición de anonimato.

La refinería de Baniyas es esencial para mantener al país devastado por ser la principal fuente de productos combustibles sirios.Los recursos petroleros de Siria se encuentran en su mayoría fuera de las áreas controladas por el gobierno, pero sus dos refinerías están bajo su control. Esto hace que Damasco dependa de Irán para obtener combustible, pero las sanciones del Tesoro de Estados Unidos han obstaculizado la red de suministro, que se extiende por Siria, Irán y Rusia.