El secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, amenazó con un paro total del sector en caso de que no se acuerde una salida con YPF para los despedidos de la empresa OPS en Rincón de los Sauces.

El dirigente estuvo ayer, junto a la plana mayor de su gremio, en el bloqueo a los yacimientos en la localidad del norte provincial. “Desde la organización sindical les vamos a dar 48 horas para que arreglen este conflicto; si no, vamos a paralizar todos los yacimientos operados por YPF”, advirtió Pereyra, quien arribó al corte de ruta acompañado por el intendente de Rincón y secretario administrativo del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci; el secretario adjunto, Ricardo Astrada, y un grupo de delegados.

Fueron recibidos por una gran cantidad de trabajadores que se sumaron al bloqueo de la Ruta 6 -desde la semana pasada- protagonizado por los despedidos.

Durante el acto, uno de los empleados despedidos de OPS, Walter Sosaya, manifestó su preocupación por todas las familias que se ven amenazadas en sus fuentes de trabajo, aunque se mostró optimista en cuanto a una solución.

Rucci precisó que son 127 los despedidos por OPS que no volvieron a conseguir empleo y cuestionó la administración de los fondos en la gestión anterior de YPF, según publica La Mañana de Neuquén.

La petrolera también fue el centro de las críticas de Astrada. El adjunto de Pereyra comparó la actual gestión de YPF con la desarrollada en los años ´90. Pidió, además, que la empresa jubile a los trabajadores en edad de retirarse para generar fuentes a las nuevas generaciones. En el cierre del acto, Pereyra tomó el micrófono y expresó: “Sabemos que este conflicto está por solucionarse en las próximas horas. Hubo conversaciones del intendente (Rucci) y el gobernador (Omar Gutiérrez) que han generado una reunión para mañana (por hoy) a la tarde. Se sentarán ministros del Gobierno Nacional, representantes de YPF y del Sindicato. Vamos a dar la pelea necesaria”.

Cuestionó que se les están cerrando las puertas a trabajadores que acordaron con empresas contratistas su desvinculación. “Los están empujando a un suicidio colectivo que no vamos a permitir”, sentenció el gremialista.

El contexto del conflicto

La empresa OPS fue desplazada por Pecom como prestadora de servicios de YPF. En el pase, 127 trabajadores de OPS no fueron absorbidos por Pecom, explicó Rucci. Estos fueron indemnizados por YPF, que accedió a pagar para levantar un bloqueo anterior al que se registra desde la semana pasada. Los indemnizados no volvieron a conseguir trabajo en la industria hidrocarburífera. La protesta actual es para que sean tomados por alguna compañía.