Lo indicó el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, en relación a las decisiones económicas presentadas en el día de ayer. En este sentido, manifestó que el panorama es complicado y que “no podemos permitir como Provincia que se nos derive en una especie de barril criollo”.
En conferencia de prensa, explicó como afectarían las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional al sector hidrocarburo: “Si tanto la venta interna como las exportaciones se guían por el cambio oficial, esto va a ser un incremento sustancial en lo que perciben tanto las empresas como el resto de las cadenas en pesos”.
“Después hay una serie de medidas del impuesto PAIS, retenciones a las exportaciones que lo que van a hacer es complicar mucho el panorama de cara a lo que son los proyectos de regulación terciaria”, indicó.
“El arancel que se le estaba imponiendo a los polímeros, por ejemplo, que es un insumo clave estaba en 21% en lo que es arancel netamente e impuesto PAIS. Estamos haciendo un análisis donde pensamos que va a estar 31%, con lo cual muchos proyectos van a tener una complicación muy seria en eso”, agregó.
Asimismo, señaló que otro tema es cómo lo va a absorber el resto de la cadena hidrocarburífera: “digamos combustible, refinerías, petróleo, todo lo que es sinceramiento al tipo de cambio. Acá entendemos que el Gobierno tiene que determinar un mecanismos y ser eficiente en esto, ya hay formas”.
«Lo que no podemos permitir cómo Provincia que se nos derive en una especie de barril criollo, y que se nos termine castigando, cómo se nos viene castigando desde hace ya más 10 años con precios de tipo de cambio debajo del nivel real, con un barril criollo por debajo de los precios internacionales», aseveró.
En tanto, precisó: “Las inversiones están sujetas al escenario a largo plazo, hoy la incertidumbre es tan grande que no se terminan de definir cuáles van a ser las inversiones reales para el año que viene”.
“Esto que se anunció ayer y esta teniendo efectos a partir de hoy, va a dar alguna incertidumbre adicional a las empresas para formalizar en concreto los planes de inversión que se presentan hasta febrero del año próximo”, concluyó.