Lo expresó el integrante de la Cámara de Servicios Petroleros y ex ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré.

Cufré explicó en diálogo con Radio Chubut que “la provincia exporta sostenidamente, la exporta y percibe regalías por ese precio internacional”, mientras que “el otro 70% tiene destino doméstico, con un precio que se resuelve en una mesa de discusión con productores y refinadores, donde se mira la sensibilidad en el precio del surtidor”, confirma el mencionado medio.

Remarcó que “ese precio doméstico ronda hoy entre los 65 y 68 dólares, con regalías por ese precio”, cuando hoy la cotización del barril de crudo está por encima de los 100 dólares.

El ex funcionario de la cartera de hidrocarburos sentó posición al respecto y alertó que “hay que concentrarse en quiénes definen desde qué Cuencas se exportan”.

Por ello expuso que “nosotros queremos aumentar la alícuota de exportación para vernos beneficiados del precio internacional, tener el doble de regalías y ver como cuenca cómo podemos aumentar la alícuota de exportación”.

Además de “ver qué es lo que pasa con el precio interno para vernos favorecidos”. En ese sentido reflejó que “como provincia productora recibimos menos coparticipación”. Por lo que “tenemos que ser fuertes en la fijación de precios que nos beneficien, y sin las diferencias que hoy vemos entre la cotización internacional y lo que pasa dentro del país”.

Por último, sobre el impacto del precio del petróleo en el valor de los combustibles, señaló que “es esperable ver un impacto en el surtidor, como ocurre por ejemplo con las tarifas de luz y gas”.