La industria atraviesa un difícil momento por la cantidad de casos positivos que ponen en riesgo a la actividad. A diferencia del año pasado, hoy los contagios se generan en el campo por personal asintomático que no es detectado.

Promediando el 2020, los petroleros representaban el 10% de los contagios que registraba Comodoro en ese entonces. Los trabajadores fueron considerados personal esencial desde el inicio de la cuarentena y la actividad no cesó nunca en los 15 meses de la pandemia  en Argentina.

En la actualidad, los casos positivos en la industria vuelven a estar en primer plano, con la diferencia que –explica el líder petrolero Jorge ‘Loma’ Ávila- esta vez los contagios se dan en el campo.

Esto se le atribuye a la gran cantidad de trabajadores que cursan la enfermedad sin síntomas y acuden a sus puestos laborales en los yacimientos, contagiando a la mayoría de sus compañeros.

Por este motivo toma fuerza el planteo que se viene realizando hace meses desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, en conjunto con los gremios petroleros del resto del país. “Habíamos hablado en forma conjunta con todos los demás sindicatos de ver cómo podíamos traer vacunas a Argentina, pero individualmente no lo logra nadie, por eso tenemos que acudir al pedido nacional”, detalló el líder petrolero ‘Loma’ Ávila a El Comodorense Radio.

Este jueves los sindicatos estuvieron en conversaciones con el Gobierno Nacional por este motivo, “y también hemos pedido en la Legislatura Provincial que después de haber terminado la vacunación importante para ciertos sectores de Chubut, vengamos nosotros”.

Ávila atribuyó la escasez de dosis a nivel nacional a “incumplimientos de ciertos compromisos políticos, entonces hoy nos encontramos con una enorme cantidad de vacunas que no han llegado y que es muy probable que se demore más su llegada. Las vacunas tienen un atraso que hoy nos está afectando a todos y sobre todo a la industria que mayor poder adquisitivo le deja a la provincia”.

 “Lo que nosotros consideramos es que somos trabajadores esenciales porque trabajamos toda la pandemia. Nosotros fuimos los primeros que salimos a trabajar, los que pusimos el hombro, y sabemos que los docentes tenían prioridad en la vacunación pero hoy viendo que ya casi el 90% de ellos están vacunados y el que no quiso hacerlo no lo hizo, nos encontramos con que otros sindicatos aprovechan la ocasión para presionar cuando en realidad no van a salir vacunas si el Estado nacional no las consigue o manda”, precisó el secretario general de Petroleros Privados.

ASINTOMÁTICOS

Para el líder petrolero, no se había previsto la cantidad de casos asintomáticos que hoy hay en la industria y por eso se salió de control. “Hay personal asintomático que no se da cuenta que es positivo hasta que sube al campo y contagia a varios”, contextualizó ‘Loma’.

“Cada empresa hoy tiene un número de asintomáticos y ese número es lo que nosotros tenemos que cuidar más hoy en día, porque si lo subimos al campo es muy probable que enfermen a otros y si lo dejamos en la casa es muy probable que no cobre nada. Entonces tenemos que tomar una decisión rápida para ver si podemos empezar a vacunar a ese personal de forma urgente porque está provocando hoy la pandemia generalizada en el campo”, señaló también.

Los testeos en la industria “tienen que darse en los trabajadores que están declarados como asintomáticos, porque ahí es donde evitamos que se traslade la enfermedad al campo”, analizó, y definió: “Esta es la primera vez que la pandemia nos está pegando adentro de los yacimientos”.

Actualmente “tenemos un gran sobrante de trabajadores, pero la necesidad hace que hoy en día suban más de los que estaban subiendo al campo, pero no porque hay más trabajo, sino porque ha habido una gran demanda por los contagios en los últimos días en el ámbito petrolero”.