Las iniciativas fueron enviadas por el gobernador Ignacio Torres para su tratamiento en sesiones extraordinarias, la semana próxima. También libera a las operadoras de la obligación de asociarse con Petrominera.

El gobernador Ignacio Torres envió a Legislatura dos proyectos de ley: por un lado le quita a la cámara de diputados provinciales la potestad de intervenir en las concesiones de áreas hidrocarburíferas, mientras por otro desplaza a la empresa provincial de la obligación de asociarse con otras operadoras para explotar áreas, como ocurre en la actualidad.

Dos iniciativas vinculadas a la actividad petrolera sacudieron el verano legislativo, con pedido para ser tratados en el marco del período de sesiones extraordinarias, por lo que deberían tratarse la semana próxima, en sesiones previstas para el lunes 22 y el viernes 26 de enero, publica ADN SUR.

El proyecto 09/2024 estipula un cambio fundamental en los mecanismos para la adjudicación de concesiones petroleras en la provincia de Chubut. La ley actual, bajo el número I-481, dispone que todos los contratos de concesión que Petrominera otorgue “deberán contar con la aprobación de la Honorable Legislatura, previo a su ejecución”.

A partir del proyecto remitido este miércoles 16 de enero, el gobernador propone modificar ese artículo, desplazando el rol de la Legislatura y reemplazándolo por el Ejecutivo provincial, para aprobar las concesiones otorgadas por Petrominera.

Entre los argumentos, el proyecto cita la ley 26.197, conocida como ‘ley corta de Hidrocarburos’, que determina que los recursos naturales de ese origen corresponden al dominio de los Estados provinciales.

“En uso de dichas atribuciones y mediante la ley Provincial XVII Nº102 -añade el proyecto en sus fundamentos-, se establece en el artículo 17 que es el Poder Ejecutivo provincial quien tiene la facultad de otorgar los permisos de exploración, concesiones de explotación y transporte de hidrocarburos”.  

Por eso, en lugar de ser la Legislatura la que apruebe las concesiones, a partir de esa ley sería el Ejecutivo provincial.

SE DESPLAZA A PETROMINERA DE LA ASOCIACIÓN CON OTRAS OPERADORAS

El proyecto 10/2024, por otra parte, avanza en otra serie de cambios a la hora de fijar condiciones para la explotación de áreas petroleras, cuyos períodos de vencimiento comenzarán a operar en los próximos 3 años, además de la eventual reversión de áreas que está en discusión con YPF.

Por un lado se propone modificar el artículo 32 de la ley provincial de Hidrocarburos (NºXVII102), que establece, para las operadoras que aspiren a explotar áreas petroleras, la obligación de asociarse con Petrominera, en una práctica conocida en el sector como ‘carry’. Hoy, por ejemplo, la empresa provincial está asociada con Tecpetrol en la explotación de El Tordillo.

Hay que mencionar que en el proyecto de ley ómnibus de Javier Milei, entre las modificaciones sobre temas petroleros, se propone también la eliminación de las exigencias asociativas con empresas estatales.

En el proyecto ingresado ayer, se deja de lado la obligatoriedad de la asociación, para dejar expresarlo como opción:

“Tendrán prioridad las propuestas que contemplen la debida participación asociativa de Petrominera Chubut S.E”, establece el nuevo proyecto de ley.

EL EJECUTIVO PODRÍA CONDONAR EL BONO COMPENSADOR DE HIDROCARBUROS

La otra modificación que se propone es sobre el artículo 69 de la misma norma, referente al bono compensador por agotamiento del recurso. El texto original establece que dicho monto se conformará con un aporte adicional de entre 3 y 4 puntos adicionales de regalías, mientras que en el nuevo texto flexibiliza esa exigencia y dice que podrá ser “de hasta un 4%”, eliminando el piso mínimo de 3 puntos.

Además, el proyecto que impulsa el gobernador Torres abre la posibilidad de que ese bono sea condonado por el Ejecutivo provincial:

“El Poder Ejecutivo podrá eximir del pago del Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable -establece el nuevo texto-, teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos, en aquellas áreas hidrocarburíferas que por sus características lo justifiquen”.

Entre los argumentos del proyecto se menciona que en la provincia hay áreas marginales, de baja productividad, que para promover su activación requieren una adecuación en el cobro de regalías, para reducir los costos de producción e incentivar su producción.