Pasado el mediodía de ayer se llevó a cabo la segunda audiencia por los incidentes ocurridos en la sede de la UOCRA. En este caso los que comparecieron ante el juez penal dr. José Rago, fueron los 11 detenidos pertenecientes al grupo de Gortari que había usurpado la sede en la madrugada.
Por el Ministerio Público Fiscal se encontraban el fiscal general Marcelo Cretton y la funcionaria Lorena Garate, en tanto que la defensa de los imputados la ejerció el abogado particular Guillermo Iglesias. Los imputados fueron identificados como Julio Romero, Luis Nazer, Andrés Carrizo, Brian Vargas, Flavio Carimoney, Carlos Altuna, Pablo Díaz, Luciano Torres, José Vidal, José Arce y Miguel Ángel Vázquez.
En primer momento se escuchó a la funcionaria Garate que dio detalles de lo ocurrido el pasado viernes. Dijo que alrededor de las 5.35 los 11 imputados se presentaron en la delegación local de la UOCRA ubicada en la calle Rawson, y utilizando la fuerza rompieron una puerta e ingresaron al edificio. Bloquearon la entrada y mantuvieron al sereno retenido en contra de su voluntad en el interior y lo golpearon. Poco después efectuaron disparos contra personas de una rama sindical opositora que se encontraban afuera del edificio, sin herir a ninguno, pero provocando daños en una vivienda cercana. También robaron los efectos personales del sereno. La Fiscalía calificó provisoriamente el hecho como “usurpación, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia, en concurso ideal con lesiones graves y robo”, en calidad de coautores para los 11 imputados.
A su turno Iglesias dijo que no hubo violencia en el ingreso al local y con respecto al sereno dijo que no fue retenido contra su voluntad, sino que no se pudo retirar del lugar por el tiroteo que producía el grupo que estaba afuera. También aseguró el defensor, que los detenidos no portaban armas, ya que al ser registrados por la policía al momento de ser detenidos no les encontraron arma alguna.
Para el juez sólo fue probado el delito de usurpación
El juez Rago coincidió parcialmente con lo expuesto por la defensa y en diálogo con Crónica dijo que “si bien la Fiscalía les había imputado varios delitos, la realidad es que sólo fue comprobada la usurpación. Ya que los elementos de prueba por los delitos de privación ilegítima de la libertad no existieron -dijo, el sereno salió a las dos horas de allí y no hubo constancia de que hubiera estado sujetado contra su voluntad, se trató de un tumulto y el tardó en salir. Por el tema de los presuntos golpes sufridos, no hay evidencia de que alguno de los 11 imputados lo haya golpeado. Respecto del abuso de armas, no les fue encontrada ninguna a ellos y fueron requisados por la policía al salir, de modo que estos delitos no fueron probados” aseguró el magistrado. “Sólo encontré acreditado el delito de usurpación que tiene una pena menor de 3 años de prisión. Por eso les apliqué una medida sustitutiva que consiste en prohibición de acercamiento a los cuatro imputados en la otra causa, Crespo, Lavín, Silva y Leto. Esta prohibición también es extensiva para la sede de la UOCRA, salvo que haya alguna autorización expresa judicial o de alguna autoridad gremial o de la Secretaría de Trabajo. En base a eso ordené su libertad”- aseguró Rago. Cabe mencionar que de todas maneras los 11 continúan procesados en una causa por usurpación.