Los futuros del Brent bajaron 28 centavos, a u$s75,58 el barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 25 centavos a u$s71,69 dólares.

Los precios del petróleo cayeron este viernes 19 de mayo después de que los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la administración del presidente Joe Biden pusieron en pausa las conversaciones sobre el aumento del techo de la deuda pública, amenazando con una cesación de pagos.

Los futuros del Brent bajaron 28 centavos, o un 0,37%, a u$s75,58 el barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para vencimiento en julio cayó 25 centavos, o un 0,3%, a u$s71,69 dólares. El contrato de crudo estadounidense menos activo para mayo, que vence el lunes, cayó 31 centavos, o 0,4%, a $71,55, publicó Ámbito.

No obstante, el Brent y el crudo estadounidense anotaron sus primeras ganancias semanales en un mes.

Biden y los republicanos de la Cámara de Representantes tienen poco tiempo para llegar a un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento del Gobierno federal, de u$s31,4 billones, o se arriesgan a una cesación de pagos catastrófica.

El Departamento del Tesoro advirtió que el Gobierno podría ser incapaz de pagar todas sus facturas el 1 de junio.

En tanto, un funcionario de la Casa Blanca dijo que seguía siendo posible llegar a un acuerdo.

Los mercados también se asustaron por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la inflación está «muy sobre» el objetivo de la Fed, y añadió que aún no se había tomado ninguna decisión sobre la próxima acción en materia de tasas de interés.

Si bien la posibilidad de nuevas subas de tasas aumenta la preocupación por el consumo de crudo en Estados Unidos, los precios podrían subir por el aumento de la demanda china en 2023, según los analistas del National Australia Bank.

La producción de las refinerías de petróleo chinas en abril aumentó un 18,9% respecto del año anterior, alcanzando el segundo nivel más alto registrado, según datos de esta semana.