Neuquén emitió mediante la resolución 024/20 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, una serie de controles que deberán realizarse para reactivar la actividad en el yacimiento shale-oil neuquino. El control estará a cargo de las compañías.
El ministerio de Salud de la provincia de Neuquén estableció mediante la resolución 024/20 publicada ayer en el Boletín Oficial, una serie de controles para permitir el regreso a la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, publicó hoy La Tecla Patagonia.
En los yacimientos y locaciones se estableció:
Al ingreso y egreso, el área de Salud Ocupacional de la empresa deberá proceder al control de temperatura corporal de los operarios y personal de empresas contratistas y de servicios.
La práctica de control de temperatura corporal se deberá realizar a todo el personal en distintos horarios durante la jornada laboral, siempre respetando los riesgos inherentes a las tareas que se realizan a través de cualquiera de las modalidades previstas por la autoridad sanitaria provincial.
Se procederá a realizar “test del vinagre de manzana” consiste en embeber un cotonete en solución de vinagre y proceder a que todos los que ingresen y egresen se sometan a la prueba de pérdida o no de olfato.
Todo el personal deberá utilizar elementos de protección facial, especialmente si no puede garantizarse el mantenimiento de la distancia social.
Lavado frecuente de manos o sanitización con alcohol en gel al 70% en forma frecuente. Especialmente antes y después de comer, de manipular alimentos, objetos, basura y/o desperdicios; después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas y luego de tocar superficies como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc..
Se recuerda la metodología adecuada de lavado de manos, según la recomendación de la OMS.
Instalar estaciones de lavado de manos, mínimo 2 por equipo. g. Estornudar o toser en el pliegue del codo.
Limpieza, desinfección y distanciamiento dentro del transporte vehicular.
Limpieza y desinfección antes de la apertura, a la mitad de la jornada y a su finalización, de comedores, salas, sanitarios y oficinas. Limpiar todas las superficies de trabajo y pisos con agua y jabón, solución con lavandina recientemente preparada o desinfectante con concentración de alcohol de al menos 70%.